Los medios de comunicación y la delincuencia: eterna desinformación.

Hoy no hay película, ni serie. Hoy toca actualidad. Seguramente sea algo que ya he comentado en ocasiones anteriores, pero volver a repetirse, si es por una buena causa, nunca es malo.

Motivado por las palabras de una compañera criminóloga (a la que no tengo el placer de conocer) en su web (Sociedad de Conocedores del Crimen) acerca de la pésima -e incluso voluntariamente tendenciosa- cobertura de la prensa acerca de los llamativos casos que en los últimos años han aparecido, y concretamente con el del pederasta de Ciudad Lineal.

Ella –en esta entrada– comentaba lo triste/frustrante que es ser criminólogo y ver el trato tan ignorante que se hace de la información, consultando a falsos profetas (esto es mío, no quiero poner palabras en boca de nadie) y no a verdaderos expertos.

Para todo aquel español -y no dudo que europeo, ya que la prensa le está dando un crédito exagerado a la policía por realizar su labor (no la desdeño, sólo la desdivinizo)- que haya visto la prensa en los últimos días, sabrá que se ha capturado a un sospechoso que podría ser el pederasta que estuvo operando en Ciudad Lineal.

Pues bien, como ya pasó con Bretón y los padres de Asunta, ha faltado tiempo para que salgan tertulias de debajo de las piedras para hablar del tema, ya sea del propio pederasta y su historia personal (algo que, como persona no pública, quizás debería quedar en lo privado), así como de los agresores sexuales en general, su comportamiento, reincidencia y tasas de criminalidad. Puedo entender el afán de atraer público de cierta prensa, pero hacerlo de una manera tan flagrante, demagoga, tan falta a la verdad y la ciencia y populista, debería ser castigado. Y no me refiero al castigo penal o administrativo, sino al castigo por la sociedad, una que (claro está, así no es o no sucedería), informada, renegara de estos “medios de comunicación”, exigiendo información de calidad y no que le tomen el pelo, le cuenten cuentos y le metan miedo.

Lo primero que se olvida de los sospechosos (y es algo que empeora si son declarados culpables y entran en prisión) es que son personas como el resto de nosotros. Eso, como sociedad, noa obliga a responsabilizarnos (y no a tan sólo pedir prisión para luego olvidar). Por un lado, a promover y pedir políticas sociales y criminales que investiguen todo lo relacionado con los fenómenos que afectan a nuestra sociedad; por otro, dejando atrás las supersticiones y las venganzas. Todos somos conscientes de que ser el padre, hermano, madre, etc., de una víctima nos pondría en una situación donde sería difícil comportarse de manera racional, pero el resto, pese a que debemos empatizar, no podemos dejarnos llevar por el amor a la guillotina. No lo estamos haciendo por unos políticos claramente incompetentes y muy corruptos, creo que, entonces, al menos debemos ser coherentes con el resto de nuestros ciudadanos.

No entraré en el debate del “ojo por ojo” porque ya publiqué una entrada acerca de la pena de muerte que dejaba clara mi postura. Y como criminólogo, no puedo hacer más por vosotros, mis lectores, que aconsejaros que seais pacientes con la información que os llega, la contrasteis, investigueis y si creéis que la prensa no es capaz de abordar este tipo de temas, exijais unos medios de comunicación con mayor dignidad y respeto por su propio trabajo

Todo esta desinformación concluye en políticas criminales nefastas y ciudadanos temerosos de sus sombras y que no son capaces de responsabilizarse de su propio entorno, que pide prisión o muerte (además de leyes más duras) sin comprender ninguna de esos dos conceptos, ni lo definitivos que pueden ser para la vida de una persona.

Un saludo de “Clarice”.

Anuncios

Un pensamiento en “Los medios de comunicación y la delincuencia: eterna desinformación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s